Soy el producto de mi entorno, esa conexión con mi mundo circundante, soy el esfuerzo personal pero también familiar, el de mis maestros y maestras, y de tantas personas que dieron lo suyo para que hoy este aquí queriendo retribuir, devolviendo algo de lo recibido como gesto de agradecimiento.
Desde el año 2011 conformo el equipo de trabajo de la asociación civil sin fines de lucro de la Liga popular de la lucha contra el cáncer “LIPOLCC” -filial Salliqueló- retribuyendo gratuitamente, a través de mi conocimiento y tiempo, interponiendo acciones judiciales para brindar a nuestros vecinos los derechos que les asisten, como la obtención de tratamientos y drogas oncológicas.
Me causa mucho dolor ver como las obras sociales y las empresas prestatarias de salud, priorizan derechos económicos frente a la tragedia de una enfermedad. Un paciente no es una individualidad que atender, ya que hay una familia detrás que necesita la asistencia que allí les brindamos con mucho esfuerzo y desinteresadamente.
Me especialice en la materia, y más allá de mi aporte en dicha asociación, en el último año los casos de clientes particulares me llevaron a ingresar mi récord de amparos por salud dentro de la Provincia de Buenos Aires, y pese a que nos encontremos a mitad de año, haciendo proyecciones, considero que lamentablemente superaré el mismo. Y puedo advertir, no sin dolor, que en años en los que la economía del país se debilita, los organismos prestatarios comienzan a retacear sus servicios, priorizando indebidamente la economía a la salud. La tasa de respuesta es del 97.5%.
Las personas requirentes de ayuda en cuestiones de salud reciben en mi oficina un trato especial, ya que normalmente requieren servicios de urgencia. Para brindar la ayuda desdoblo mis esfuerzos para que las restantes cuestiones no se resientan y normalmente le quito el tiempo a la familia, quien me apoya en la emergencia.
¿Para qué sirve un amparo de salud? El recurso de amparo de salud es la medida más eficaz y rápida para proteger el derecho a la salud cuando está siendo amenazado por demoras, negación de servicios o incumplimientos por parte de tu obra social o prepaga. El amparo garantiza el acceso a la salud, y la cobertura que corresponda por indicación médica y según lo determine el juez.
Los plazos de la ley de amparo son de horas, las resoluciones suelen salir en 48hs. El ritmo es vertiginoso.
¿Cuáles son algunos de los casos más comunes de falta de cobertura de las prestadoras de salud?
Las causas más comunes de incumplimientos que derivan en amparos de salud:
a) Discapacidad.
b) Asistentes terapéuticos.
c) Medicamentos.
d) Cirugías.
e) Internaciones.
f) Obesidad mórbida.
g) Tratamientos de fertilización asistida.
h) Tratamientos y medicamentos oncológicos.
i) Prótesis.
j) Casos Oncológicos, SIDA/VIH, Autismo, Diabetes, Hipoacusia, etc.
k) Acompañamiento Terapéutico, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Kinesiología (Tratamientos domiciliarios, como en instituciones especializadas).
¿Cómo se realiza el trámite de un amparo de salud?
Si una vez hechas las reclamaciones ante las obras sociales y/o a las empresas de medicina prepaga y a la Superintendencia de Salud, no se da cumplimiento a las prestaciones a las que tenés derecho, es momento de interponer la acción de amparo.
Este se presenta con el apoyo de un abogado especializado en la materia, en el Juzgado o tribunal del lugar donde se está dando la vulneración del derecho a la salud o en la sede principal de la Obra Social o prestataria.
Documentos a presentar.
Necesitarás reunir toda la documentación necesaria:
a) Copia del DNI
b) Carnet de obra social, si aplica.
c) Original de las cartas de reclamación radicadas a la institución.
d) Respuestas recibidas ante las reclamaciones.
e) La historia clínica, con la que el Juez podrá tener información clara sobre la patología, tratamiento y evolución. Es fundamental el aporte de los profesionales de la salud quienes son las personas que certifican técnicamente tu condición de salud, el tratamiento y el riesgo que traería el incumplimiento de la prestación objeto de reclamo.
f) Todas las pruebas que tengas.
Brindo esta información desde que cualquier persona puede acceder a este recurso si le están negando en forma unilateral y arbitraria la cobertura integral de sus tratamientos, medicamentos, internación, traslados o cualquier prestación no cubierta. Tene presente que el derecho a la salud es un Derecho Humano y es obligación del Estado garantizar su protección.
Espero haberte ayudado a entender mejor tan sensible cuestión y si querés saber mas podés formalizar tu consulta haciendo click acá